Las ligas cooperativas de fútbol sala y baloncesto son una iniciativa muy especial. Los jugadores y jugadoras tienen mucho ánimo de conocer a gente y conciben el deporte como un motor de cambio social. Se trata de una alternativa gratuita y diferente a las ligas municipales, que busca fomentar el deporte de calle, donde los partidos no se rigen por árbitros y cuya premisa consiste en cooperar y trabajar en equipo por un proyecto común.

El barrio de Prosperidad fue el pionero en desarrollar este proyecto que comenzó en 2012. El desencanto con el modelo de organización y gestión de las competiciones convencionales llevó a un grupo de aficionados de baloncesto a reunirse con frecuencia al margen de las ligas organizadas por el Ayuntamiento.

Al poco tiempo, los más futboleros no tardaron en tomar ejemplo y así es como se desarrolló un proyecto paralelo que cinco años después continúa en auge con 48 equipos de básket y 20 equipos en la liga de fútbol sala, todos abiertos, mixtos y sin ánimo de lucro. Además, muchas jugadoras de baloncesto se agruparon e hicieron posible la formación de 16 equipos de categoría femenina.

HORTALEZA TAMBIÉN JUEGA

Las ligas cooperativas tienen una presencia importante en Hortaleza. La cancha ‘Red Park’ del barrio de Portugalete es la que más partidos acoge del campeonato, y muchas otras son escenario de partidos de baloncesto, como las de Manoteras, la calle Yupanqui, avenida de San Luis y la calle Tribaldos. También les podemos encontrar en la avenida de Machupichu o en Las Cárcavas jugando al fútbol. Estas ligas también han encontrado un pequeño nicho en Chamartín y Ciudad Lineal, en la zona de San Juan Bautista.

Las ligas cooperativas no precisan de subvención pública y no dependen de ningún estamento ni institución que marque unas pautas. Son los propios integrantes quienes las gestionan y toman las decisiones más importantes. Todos participan en el desarrollo de ideas y proyectos, y comparten sus experiencias y conocimientos mediante foros o escuelas como la de ‘paquets’, donde se ayuda a los novatos a mejorar.

MUCHO MÁS QUE UNA LIGA

La participación de estos jóvenes va mucho más allá de su proyecto y por eso también se encargan de informar al Ayuntamiento del estado de canchas de fútbol y baloncesto y denunciar sus desperfectos, y colaboran con otras iniciativas solidarias como el Espacio Vecinal de Hortaleza, la Asociación Pitote durante las jornadas de inclusión o el Banco Obrero Solidario de Alimentos (BOSA).

¿CÓMO PARTICIPAR?

Si quieres formar parte de la liga cooperativa de baloncesto, la mejor forma de contactar es a través del correo electrónico ligabasketcooperativa@gmail.com y por las redes sociales. Actualmente el plazo de inscripción está cerrado, pero si quieres participar de forma individual o buscas equipo, manda un correo y te invitarán a pasarte por la escuela de ‘paquets’, un espacio para aprender, mejorar y conocer gente de los equipos ubicado en las canchas de ‘El Flori’, en los jardines de san Juan Bautista.

(Visited 243 times, 1 visits today)