El sábado 25 de febrero tuvo lugar en el Centro Cultural de Sanchinarro la elección de las mesas que constituyen el Foro Local del distrito de Hortaleza. En el salón de actos no cabía ni un alma más, ya que numerosos vecinas y vecinos acudieron al llamamiento para constituir el Foro Local del distrito (un total de 177 inscripciones individuales y 29 asociaciones, más concejales y vocales vecinos) que sustituye al antiguo Consejo Territorial.

Los Foros Locales son los espacios de participación en los que vecinos y vecinas y las entidades sin ánimo de lucro se pueden reunir para debatir y trabajar en iniciativas para mejorar la ciudad desde la perspectiva de sus barrios y distritos. Hay un Foro Local en cada uno de los 21 distritos de la ciudad.

Desde los Foros Locales, se intenta impulsar la participación ciudadana y su implicación activa, así como de las entidades sin ánimo de lucro, en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas municipales, enfocado desde cada distrito. Según el reglamento de los Foros locales, cada Foro podrá decidir la periodicidad de las reuniones, así como la creación de mesas temáticas o territoriales, según los intereses de los vecinos.

En los Foros pueden participar con voz y voto todas aquellas personas mayores de 16 años, personas jurídicas y entidades ciudadanas sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal con domicilio en el distrito y que se hayan inscrito previamente en el plazo establecido a tal efecto. También podrán hacerlo quienes desarrollen actividades educativas, laborales, culturales, comerciales, deportivas o cualesquiera otras que impliquen una vinculación demostrable con el distrito.

Los representantes de los grupos políticos municipales, participarán con voz pero sin voto y no podrán desempeñar el cargo de la vicepresidencia. Los menores de 16 años, también tienen su espacio de representación: las Comisiones de Participación de la Infancia y Adolescencia (COPIA).

Tras dos horas de debate, en Hortaleza se constituyeron estas mesas definitivas:

  1. Educación, Infancia, Juventud con y sin diversidad funcional.
  2. Manoteras (mesa territorial)
  3. Movilidad y Transportes.
  4. Medioambiente, Sostenibilidad y Protección animal.
  5. Modelo de participación Ciudadana.
  6. Servicios Sociales y Mayores.
  7. Urbanismo y Vivienda.
  8. Cultura.
  9. Deportes.
  10. Festejos.
  11. Valdefuentes. Distrito 33 (mesa territorial)
  12. Canillas (mesa territorial)
  13. Seguridad y convivencia.
  14. Sanidad.
  15. Comercio y empleo.
  16. Valdebebas (mesa territorial)
  17. Auditoría de la deuda.
  18. Igualdad LGTB.

Foro Local Hortaleza 2Asistentes a la constitución del Foro Local de Hortaleza / Foto Photoleza

Aprobadas las mesas y presentados los coordinadores, se procedió a la elección de la vicepresidencia y su suplente. Por votación a mano alzada, se impuso Raquel Collado, de la asociación vecinal Las Cárcavas, por 99 votos a Julia González que obtuvo 88. La concejala presidenta del distrito Yolanda Rodríguez, será también la presidenta.

A la sesión de planificación, le seguirá una sesión, o varias, de seguimientos y actualización de mesas y grupos, donde se deberá aportar el trabajo realizado y las propuestas elevadas a la Junta Municipal.

Por último habrá una sesión dedicada a los presupuestos municipales, que se deberá realizar en el segundo trimestre del año y cuyos resultados se elevarán al pleno de la Junta Municipal donde se someterán a debate y votación en los presupuestos del distrito.

Durante las tres horas que duró el acto y pese a la gran cantidad de gente que había, todo sucedió sin altercados. Un vecino de Valdebebas, manifiestamente molesto, preguntó el motivo de no tener votos como asociación (las asociaciones tenían más puntos, los individuales solo uno). El motivo no fue otro que el no haberse inscrito en los tiempos estipulados, no teniendo derecho por tanto a ellos.

Valorar positivamente la organización y la gran afluencia de personas, lo que indica que cada vez las vecinas y vecinos del distrito están más motivados en colaborar en la construcción del barrio donde viven y trabajan.

(Visited 466 times, 1 visits today)