La Biblioteca Pública Huerta de la Salud prepara el Concurso de Cuentos Infantiles Biblioteca Huerta de la Salud 2016, iniciativa que han desarrollado en colaboración con las asociaciones Chispas Literarias y La Hucha Literaria. El concurso culminará el día 4 de junio con la Fiesta del Cuento Infantil Biblioteca Huerta de la Salud, dentro de la programación de las Fiestas de Primavera del distrito. En este acto, que se celebrará en el parque que da nombre a la biblioteca, se procederá al fallo del concurso y los cuentos ganadores serán leídos por cuentacuentos profesionales. También habrá actuaciones y regalos para los niños asistentes.

Los ganadores de darán a conocer en la fiesta que tendrá lugar el 4 de junio a las once de la mañana y donde en esta ocasión, la biblioteca saldrá a la calle para uso y disfrute de los más pequeños. Cada niño que acuda al evento se llevará un cuento de regalo (estos cuentos salen del expurgo de la biblioteca, es decir, de los fondos que tiene de libros que no están expuestos en las librerías y que generalmente donan a instituciones o centros educativos o particulares) y los ganadores de cada categoría, varios libros o cuentos y material escolar.

Los cuentos ganadores serán leídos por Raquel Ferrer, cuentacuentos que participará desinteresadamente para dar más expresividad a la lectura. Por otra parte, la Junta de Distrito ha sido la encargada de contratar un espectáculo de títeres, que harán las delicias de grandes y pequeños.

Además, Hortaleza Periódico Vecinal publicará en el número de junio los cuentos ganadores, pues creemos importante el fomento de la creatividad y la lectura y apoyamos iniciativas culturales como ésta.

La Biblioteca de Hortaleza está especialmente interesada en el usuario infantil. Durante el 2015, realizaron más de 150 actividades con niños, incluyendo las visitas escolares. Los centros educativos acogen bastante bien esta iniciativa, a la que acuden con niños de edades comprendidas entre 3 y 12 años.

Las bases del concurso son las siguientes:

  1. Se puede presentar cualquier niño en posesión del carné de Bibliotecas Públicas Municipales. El límite de edad es hasta 13 años cumplidos.
  1. El plazo de presentación es del 9 al 20 de mayo de 2016.
  1. Se establecen tres categorías: de 0 a 6 años, de 7 a 10 y de 11 a 13 años.
  1. Los de 0 a 6 años tienen que hacer un dibujo que, en la medida de lo posible, represente, como si fuera un cuento, imágenes o escenas relacionadas con la vida en el distrito de Hortaleza (hogares, edificios, colegios, parques, tiendas, iglesias, transportes, etc.). El dibujo/cuento ha de ocupar solo una cara de un folio.
  1. Los de 7 a 10 años tienen que escribir un cuento cuya extensión no supere los 3 folios por una cara. El tema es libre, pero se valorará muy positivamente la inclusión de lugares emblemáticos o públicos de Hortaleza, aunque lo principal es el interés del relato. El cuento llevará un título. El trabajo deberá ser escrito por el autor a mano en letra legible.
  1. Los de 11 a 13 años tienen que escribir un cuento cuya extensión no supere los 5 folios por una cara. El tema es libre, pero se valorará muy positivamente la inclusión de lugares emblemáticos o públicos de Hortaleza, aunque lo principal es el interés del relato. El cuento llevará un título. El trabajo deberá ser escrito por el autor a mano en letra legible.
  1. Cada concursante podrá entregar un único dibujo o un único relato.
  1. Al final de los trabajos, al dorso del dibujo, en el caso de los más pequeños, deberá figurar el nombre y apellidos del niño, la edad, el nombre de su colegio, la clase en la que está, el nombre y apellidos del padre, madre o tutor y un teléfono de contacto.
  1. El jurado estará compuesto por 5 personas pertenecientes a la biblioteca y a la asociación Chispas Literarias, colaboradora en el concurso.
  1. Se premiará a los ganadores de cada categoría con libros, cuentos y diverso material de papelería y escritorio.
  1. El fallo del concurso y la entrega de premios se realizará el sábado 4 de junio, en el marco de las Fiestas de Primavera de Hortaleza. Los cuentos ganadores serán leídos en público por un cuentacuentos. En el acto, que tendrá lugar junto a la puerta de piedra del parque de Huerta de la Salud, próximo a la biblioteca, habrá actuaciones y regalos para los niños asistentes. En los días siguientes, se comunicará por teléfono a los ganadores el fallo del jurado.

Concurso de cuentos

(Visited 694 times, 1 visits today)