Las reiteradas negativas del Gobierno regional (PP) a desafectar otro antiguo colegio público del distrito, el Pedro de Alvarado, situado en la calle Andorra, han hecho al gobierno municipal plantearse la necesidad de atender una demanda histórica de las asociaciones del distrito en el Rubén Darío, un centro que cerró sus puertas hace más de una década y después sufrió una gran degradación debido al abandono por parte de las administraciones madrileñas.

En la primera fase de las obras, que comenzaron en marzo con una duración prevista de seis meses, se va a demoler el interior y a reforzar el exterior y el tejado del edificio central del colegio. Otra de las edificaciones del antiguo centro se convertirá pronto en la Casa de las Mujeres de Hortaleza. Con la segunda fase se reconstruirá por dentro el edificio, que tiene algo más de 900 metros cuadrados divididos en tres plantas.

SBM8862Aspecto que presentaba el interior del Rubén Darío antes de las obras / Foto Sandra Blanco

El inicio de las obras de la Casa de las Asociaciones ha coincidido en el tiempo con la puesta a disposición de colectivos de otro local municipal en la calle Carrión de los Condes, en Manoteras para colectivos del distrito. Tras una inversión de 440.000 euros, ofrece 173 metros cuadrados divididos en dos plantas y un pequeño patio. El 23 de marzo acabó el plazo para que las entidades interesadas solicitaran su cesión y en breve se conocerá qué colectivo es el afortunado.

PP Y CS NO DESAFECTAN EL PEDRO DE ALVARADO

Estas buenas noticias para el movimiento asociativo del distrito llegan después de que Partido Popular y Ciudadanos rechazaran en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley presentada por el PSOE que reclamaba la desafectación del Pedro de Alvarado, otro antiguo colegio público que cerró sus puertas hace más de 20 años en el barrio de Esperanza. El apoyo de Podemos fue insuficiente.

Los doce colectivos agrupados en el proyecto del Espacio Vecinal de Hortaleza llevan dos años organizando actividades reivindicativas, culturales, sociales y lúdicas en ese centro para reclamar su cesión, ya que está en buenas condiciones y la puesta al día no necesitaría una inversión tan importante como la del Rubén Darío. Sin embargo, el PP, con el apoyo de Ciudadanos, prefiere mantener el colegio cerrado.

Pedro Alvarado genteVecinas y vecinas en el Pedro de Alvarado reclamando su cesión al barrio / Foto Sandra Blanco

Más suerte tuvo el PSOE en el Pleno de Hortaleza de febrero, donde se aprobó una proposición que declara el apoyo a la creación del Espacio Vecinal y solicita de la asesoría jurídica del Ayuntamiento un informe sobre la viabilidad de reclamar ante la Justicia la desafectación del Pedro de Alvarado para devolver al Consistorio un edificio cedido a la Comunidad para una actividad, la educativa, que lleva muchos sin tener. En esta ocasión el apoyo de Ahora Madrid sí venció la enésima oposición del Partido Popular.

(Visited 983 times, 1 visits today)