Este 22 de julio se cumplía un lustro del fallecimiento de Roberto Mira, hijo del barrio de Hortaleza, guitarrista, cantante y fundador del grupo de rock Porretas. De hecho, los primeros ensayos de la banda fueron en su sótano de la UVA, al que había que acceder casi a gatas. Fue a finales de los años 80, cuando los chavales del barrio flipaban todavía con las canciones de Leño, pero buscaban sus propios himnos.

Los Porretas, formados definitivamente por Róber, Pajarillo (bajo), Bode (guitarra) y Luis (batería) no tardaron mucho en publicar un primer disco y dar al barrio ese himno, Hortaleza. Su punk socarrón fue banda sonora de adolescentes de toda España al principio de los 90, y acabaron convirtiéndose, sin pretenderlo, en los mejores embajadores de este «barrio cualquiera del quinto coño Madrid».

En 2011, cuando Porretas celebraban su vigésimo aniversario con el lanzamiento de un original recopilatorio, 20 y serenos, Róber se marchó. Aquel disco incluía un documental de la historia del grupo donde el cantante se estaba despiendo. Por entonces ya había abandonado los escenarios por la enfermedad. Sus palabras en la grabación suenan ahora a epitafio.

Róber, tras muchos meses luchando contra el cáncer, se fue el 22 de julio de 2011 provocando un alud de condolencias y muestras de sincero afecto en el rock español. También en su barrio, cómo no. En abril de 2012, Izquierda Unida propuso en el Pleno de Hortaleza dedicar una calle al fundador de Porretas en el barrio del que hizo bandera. El Partido Popular, entonces con mayoría absoluta, se opuso a la idea del letrero, pero aceptó que el concurso de músicos del distrito, que se celebra en las Fiestas de Hortaleza, llevara su nombre como homenaje.

Cinco años después de su muerte, Róber sigue en el recuerdo. La banda Sublevados, compañeros de local de Porretas, han querido dedicarle una canción donde se intercalan algunas de las estrofas de las canciones que escribió el hortalino. En el videoclip, que puedes ver en la parte superior de una noticia y fue rodado en nuestro barrio, desfilan amigos rindiendo tributo al músico. Rober pa siempre, como dice la canción.

(Visited 1.741 times, 1 visits today)