El barrio de Canillas recuperó su memoria hace dos años gracias a Facebook, donde los vecinos comenzaron a compartir fotos antiguas que acabaron reuniéndose en una exposición. Y aquel encuentro de personas a través de las redes sociales también sembró el germen de la nueva asociación vecinal de Canillas. Desde hace tres meses y con cerca de 200 socios, la asociación, en palabras de su presidenta Estrella Martínez, quiere “poner el barrio boca arriba”.

Un local ‘fantasma’

La nueva asociación de Canillas todavía esperando noticias de la Comunidad de Madrid para formalizar su registro y funcionar con normalidad, aunque todavía les quedará lograr una sede. Existe un local del IVIMA que fue cedido a la extinta asociación de vecinos de Canillas-San Fernando, pero la última presidenta de esta asociación se ha negado a entregar actas, cuentas o llaves y ha obligado a partir de cero creando una nueva asociación. Parece ser que las llaves se han entregado en el registro del Ayuntamiento pero no han hecho una renuncia formal que permita a la nueva asociación pedir las llaves al IVIMA. El local cumple contrato en junio y, hasta entonces, este local vacío y en desuso desde hace años mantendrá, curiosamente, un servicio de limpieza y otro de vigilancia.

La asociación de Canillas ha pedido al Ayuntamiento poder reunirse un par de veces al mes, entre tanto, en el centro cultural Carril del Conde. Pero a día de hoy no han obtenido ninguna respuesta por lo que las reuniones tienen que convocarlas en un bar.

Todos estos obstáculos no han conseguido enfriar el entusiasmo de los vecinos, que están creando vocalías y pidiendo reuniones con el IVIMA para acabar con la remodelación del Poblado de Absorción de Canillas, donde una veintena de familias llevan esperando el prometido realojo desde hace décadas. Queda mucho trabajo pendiente por hacer, ya que la antigua asociación del barrio lleva inoperativa desde hace 12 años. Para ello pone a su disposición la dirección de correo barriocanillas@gmail.com para todos aquellos que quieran sumarse a esta aventura.

(Visited 1.757 times, 1 visits today)