Desde algunas semanas vuelve a verse pernoctar en el parque Isabel Clara Eugenia a un grupo de menores tal y como ocurriera hace un año. Anoche uno de los vecinos de la zona llegó a contabilizar hasta diecinueve aunque no todas las noches es así pues ese número es variable.

Por este motivo, la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras (OFIAM), el Banco Obrero Solidario de Alimentos (BOSA) y el Ateneo Libertario de Hortaleza han puesto en marcha la campaña “Nada vale si hay  un niño en la calle”, inspirada en la canción que popularizó Mercedes Sosa. Pretenden recoger ropa, mantas y alimentos como apoyo ante estos menores cuya custodia suele corresponder a la Comunidad de Madrid, motivo que dificulta la colaboración ciudadana.

Serán tres días y tres zonas donde se realice la recogida. En Manoteras los lunes de 19.00 a 20.00 horas en el local de la Asociación Vecinal Manoteras (Cuevas de Almanzora, 46). El Espacio Asociativo de la UVA (Abegondo 647) estará abierto para este fin los miércoles de 18.00 a 20.00 horas. Y el Ateneo Libertario de Hortaleza (Santa Susana, 55) recogerá las ayudas los jueves de 20.00 a 21.00 horas durante el taller de bicis.

Algunos de estos menores ya estuvieron anteriormente en el parque. En algún caso han comentado que su madre les ha echado de casa y que “no quiere volver al nido”, una referencia a uno de los dos centros de menores de la zona. Sin embargo, a diferencia del año pasado, anoche se ha visto la presencia de tres chicas que “estaban asustadas porque había muchos chicos colocados en el parque”. Sin embargo, una de ellas declaraba que no quiere “ir al nido , que la dejan sola con muchos chicos”.

Los organizadores de la campaña de recogida de ropa, mantas y alimentos avisan de que es una situación variable pero que esta campaña estará funcionando hasta que se soluciones todo. Al tiempo, piden que los alimentos puedan ser consumidos sin necesidad de ser cocinados (frutas, zumos, etc.) y no deben contener carne de cerdo.

IMG 7666

(Visited 941 times, 1 visits today)