El mes de julio, además de venir acompañado de temperaturas de 39 grados y lluvias torrenciales, supone un gran esfuerzo de conciliación de la vida laboral de las familias con las jornadas no lectivas de los más pequeños y jóvenes de la casa. Por lo que también es el momento de ese gran aliado de todos los padres y las madres: los campamentos de verano. Y Hortaleza, gracias al gran servicio que realizan las entidades del distrito, está plagada de ellos.

LUDOTECA DE VERANO

Familias del colegio público Filósofo Séneca, junto con La Unión de Hortaleza y la asociación vecinal de la UVA, repiten este proyecto de campamento urbano para niñas y niños de 3 a 12 años que se realiza en el local de la calle Abarzuza que comparten las citadas asociaciones, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de las 8 a las 17 horas.

El objetivo es fomentar los valores de la actividad física y las relaciones grupales y aprender a compartir y a cuidar los espacios de uso común, realizando diversos talleres, actividades deportivas, cine fórum, juegos de verano y salidas para conocer el entorno y disfrutar de las zonas verdes y las instalaciones públicas del barrio.

Debido a la gran aceptación que tuvo en su primera edición, este año no solo se han abierto plazas a los alumnos y alumnas del colegio, sino también a todos los niños y niñas del barrio que lo necesiten. Los interesados solo tienen que escribir un correo a: ludotecadeverano2017@gmail.com.

VUELTA AL MUNDO

OK Genial es una pequeña empresa que lleva un par de años organizando, para las AMPA de los colegios públicos Dionisio Ridruejo y Juan Zaragüeta, los campamentos urbanos en Navidad y Semana Santa. Debido a las obras de mejora realizadas en el Dionisio Ridruejo, en verano no pueden realizarse en sus instalaciones, así que este año se han trasladado a la parroquia de Cristo Salvador.

 

HPV36 Campamentos 3

Los viajeros de OK Genial haciendo una parada para realizar actividades en uno de los parques del distrito / Laura Fernández Naranjo

Del 23 de junio al 31 de julio, han estado dando la vuelta al mundo por los cinco continentes. Desde las 8 hasta las 17 horas, se han realizado multitud de actividades: visionado de un vídeo explicativo del país que se visita y un diálogo donde los peques participan con lo que saben y con sus preguntas, almuerzo y juegos en el parque, talleres de manualidades, etc., y los miércoles, a pasar el día en la piscina. En esta ocasión, han visitado Europa, Asia, Oceanía, África y América; quien quiera apuntarse al siguiente viaje puede conocerlos en su página de Facebook.

ACAMPARTE

Desde la asociación vecinal Villa Rosa también se organiza un campamento urbano para los periodos no lectivos de la mano de Acamparte: un grupo de gente joven que diseña y gestiona actividades lúdicas para los niños y niñas con el objetivo de que establezcan y consoliden nuevas relaciones sociales. Incluyen actividades pedagógicas, lúdicas y deportivas, como gymkhanas, juegos cooperativos y talleres de manualidades, entre otras. Además, tienen diversos horarios de entrada y salida y descuentos si van hermanos.

Ha estado en marcha desde el 26 de junio y finaliza el 31 de julio, pero repiten con el campamento la primera semana de septiembre. El periodo de inscripción finalizó el 14 de julio, pero los que estéis interesados en informaros podéis entrar en su página de Facebook.

IMG 8437

Mural realizado por los niños y niñas del campamento urbano de verano de la asociación vecinal Villa Rosa y Acamparte / Noelia Zamarrón

LA SOCI DE MANOTERAS

El campamento urbano de La Soci es una iniciativa surgida en la Coordinadora de Manoteras con el Grupo Scout Pinar y el Banco del Tiempo de Manoteras, que se ha estado realizando durante doce días a lo largo de este mes. Comenzó como una solicitud de unas familias durante un taller de inglés para niños organizado por el Banco del Tiempo, ya que no habían conseguido plaza en los campamentos que organiza el Ayuntamiento y no podían pagar los precios de los campamentos al uso.

Aunque por fechas era tarde para poner en marcha la iniciativa y no se cumplía el mínimo de niñas y niños para realizarla, el grupo de monitores, en su mayoría scouts, pero también otros dos jóvenes del barrio, decidió seguir adelante con el campamento urbano para dar un servicio social.

(Visited 939 times, 1 visits today)