Hortaleza no tiene alcalde desde hace 55 años, cuando el antiguo municipio fue absorbido por la capital. Pero desde el pasado mes de junio, Hortaleza tiene una alcaldesa. La exjueza Manuela Carmena, cabeza de lista de la candidatura Ahora Madrid, es la primera vecina del distrito que ostenta el bastón de mando de Madrid. Hasta hace unas semanas era frecuente ver a la nueva alcaldesa, de 71 años, pasear con su bicicleta por el barrio de Portugalete, en el que reside desde hace más de cuatro décadas, o comprar en el mercado de la calle Nápoles.

“Soy una vecina más”, ha repetido Carmena en algunas intervenciones públicas. Y como tal ejercía siendo socia de la asociación vecinal de Portugalete desde su fundación o como cuando, en el año 2000, presentó una de las ediciones del Catálogo de Necesidades Vecinales de Hortaleza.

Resultados en Hortaleza

Sin embargo, Carmena no logró ser la candidata más votada en el distrito en las elecciones del pasado 24 de mayo, que acabaron 24 años de hegemonía del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid. La lista del PP liderada por Esperanza Aguirre se impuso con 33.603 votos, el 35,89% del total.

La candidatura de Ahora Madrid de Carmena, donde confluían Podemos, Ganemos, Equo y parte de la militancia de Izquierda Unida logró 26.571 votos en nuestro distrito (28,38%). Por detrás quedaron tanto el PSOE (14,58%) como Ciudadanos (14,45%), las otras dos fuerzas que consiguieron representación en el nuevo Pleno municipal, que con casi empataron en Hortaleza con 13.650 y 13.525 votos respectivamente.

Los resultados tanto de UPyD como de IU fueron muy discretos en nuestro distrito: 1.898 votos para la formación magenta y solo 1.305 para la lista que presentó la dirección madrileña de la formación de izquierdas, opuesta a integrarse en la candidatura de Ahora Madrid. En total, 94.322 vecinos y vecinas de Hortaleza participaron en las elecciones municipales, el 71,22% del censo electoral. Los resultados en nuestro distrito fueron similares en proporción al conjunto de Madrid, donde el PP logró 21 concejales frente a los 20 de Ahora Madrid, que gobierna gracias al apoyo de investidura de los nueve ediles del PSOE.

‘Victoria’ amarga del PP

La victoria del PP en Hortaleza tiene, sin embargo, una lectura de derrota. Los populares perdieron casi 10.000 votos respecto a las anteriores elecciones municipales de 2011, cuando lograron una holgada mayoría absoluta en el distrito con más del 50% de los votos. En esta ocasión, el PP fue la segunda fuerza en algunos colegios electorales del distrito, donde obtuvieron menos apoyos que Ahora Madrid, que se impuso en barrios administrativos como Canillas (casualmente, donde reside Manuela Carmena).

El mapa de los resultados de las elecciones municipales en Hortaleza demuestra que las diferencias socioeconómicas del distrito tienen su reflejo en las urnas. Mientras el Partido Popular volvió a arrasar en las zonas con mayores rentas, como La Piovera, Palomas o Encinar de los Reyes, Ahora Madrid fue la lista más votada en barrios humildes como la UVA de Hortaleza o San Lorenzo.

Ediles hortalinos

Además de Manuela Carmena, el distrito tiene más representantes en el nuevo Pleno municipal. Inmaculada Sanz, presidenta del PP en Hortaleza, es una de las nuevas ediles del Grupo Popular. El socialista Ramón Silva, que ya fue concejal, ha vuelto a conseguir acta por el PSOE. Por último, el canillense Miguel Ángel Redondo será el ‘número dos’ de Ciudadanos en el Ayuntamiento.

Se quedaron fuera de Cibeles otros dos vecinos aspirantes a concejal, como Mariana Arce, que integraba la lista de Ahora Madrid, y César Vera, de UPyD. La ausencia de ediles ‘hortalinos’ en la lista de Carmena ha provocado que sea Yolanda Rodríguez, vecina de San Blas y procedente de Izquierda Unida, la nueva concelajala-presidenta de Hortaleza, relevando al popular Ángel Donesteve. Además, Rodríguez presidirá conjuntamente el distrito vecino de Ciudad Lineal.

Diputado López

Las elecciones del 24M también decidieron la nueva composición de la Asamblea de Madrid. En los comicios autonómicos, donde se impuso la lista del PP encabezada por Cristina Cifuentes, Hortaleza también tenía un candidato a presidir la Comunidad: José Manuel López, de Podemos. Este vecino de Manoteras, que será el portavoz de la formación de Pablo Iglesias en la cámara regional, logró el apoyo de 15,75% de los votantes de su distrito, por detrás del PP (36,69%) y del PSOE (24,58%).

(Visited 904 times, 1 visits today)