En Hortaleza, tenemos grandes músicos y, cada día, conocemos a muchos más. Entre ellos, se encuentra Arturo Fernández, cantante y compositor de Básico (banda de rock con 20 años de recorrido), que, desde el 2014, mantiene un proyecto paralelo: Arzur & a Bandazos.

“No todas las composiciones que realizaba para Básico encajaban con su estilo y yo, como autor de los temas, me resignaba a guardarlos en el baúl de los descartes, pero con el empeño de recuperarlas para algún nuevo proyecto”, nos cuenta Arturo, a quien, de adolescente, lo llamaban Arthur: “De ahí el nombre de Arzur, pero con Z, por usar un argot más castizo… Y lo de a BANDazos, bueno, como los músicos que tengo han tocado en muchas bandas, lo llevé dando bandazos por los pueblos de este país”.

Una nueva forma de hacer rocanrol

Por ahora, la banda ha presentado dos temas en las plataformas digitales iTunes, Spotify, Youtube, Soundcloud y Deezer: ‘Amor escondido’ —que tiene un sonido sureño con guitarras sencillas, pero muy directas— y ‘He visto’ —con un sonido más guitarrero y acompañado de un saxo y con “una letra más comprometida y, por desgracia, actual”.

Son dos canciones completamente opuestas, pero que definen el estilo musical en el que quiere moverse Arzur & a Bandazos. Cuando preguntamos a Arturo por su seña de identidad, afirma que se queda con lo que les dijo un amigo después de un concierto: “Escuchar esta banda es envolverse en mil épocas y mil estilos: blues, baladas y rock, no cañero, pero de calidad”.

Actualmente, la banda está metida de lleno en el proyecto de promocionar estos dos sencillos y en darse a conocer, aunque Arturo nos confiesa que “lo que más me gustaría es poder grabar un disco en un futuro cercano, pero las autoproducciones no tienen fecha”. Eso sí, nos adelanta que el próximo lanzamiento está pensado para finales de octubre y que se llamará “Caminos de papel”, aunque podemos seguir todos sus pasos en las redes sociales (twitter.com/arzuryabandazos y facebook.com/ArzuryaBandazos) y en su sitio web (www.arzuryabandazos.com).

Sin garitos para tocar

Respecto a las posibilidades de tocar en directo, Arturo lo tiene muy claro. “Hace años, había varios sitios que frecuentábamos dando conciertos, pero, actualmente, en este barrio y en todo Madrid, los conciertos casi siempre se limitan a alquileres de salas o a tocar gratis.

Si tienes que pagar a los músicos, como es mi caso, es bastante difícil tocar a menudo”. Aun así, Arzur & a Bandazos ha dado muchos conciertos en la capital, uno de ellos, de la mano de Garrido Rock (Garser, GSR y Radio Enlace), en el Breaking Bar, y esperamos poder escucharlos muy pronto y, si es en el barrio, aún mejor.

(Visited 589 times, 1 visits today)