En el año 2004, el antiguo mercado de Carril del Conde se había transformado en un moderno centro cultural y un vecino del barrio, Santi Martínez, se puso a aprender a tocar el trombón. Desde entonces, el jazz suena todos los meses en Hortaleza, en vivo pero siempre distinto, con la disparidad de sonidos que ofrecen los músicos que actúan con entrada gratuita en los Encuentros Culturales Portugalete, una iniciativa de la extinta asociación vecinal de Portugalete que arranca este viernes 30 de septiembre su duodécima temporada con la actuación, a las 19 horas en el Carril del Conde, del grupo surámericano José San Martín Cuarteto.

Una década después, ahora con el apoyo de la asociación vecinal de Villa Rosa y de Radio Enlace, Santi Martínez sigue siendo el promotor de estos conciertos gratuitos que han situado a Hortaleza dentro del circuito madrileño del jazz, convirtiendo a nuestro barrio en parada obligatoria para artistas procedentes incluso del extranjero. Como su profesor de trombón, el neoyorkino Norman Hogue, el primero en actuar en los Encuentros un 14 de febrero de 2004.

«Siempre intentamos compaginar a los grandes de la escena madrileña y a los que se hacen un hueco con nuevas propuesta no exenta de una gran calidad», explica Santi, que ya tiene cerradas todas las actuaciones que podremos disfrutar este año.

«Empezamos con cuatro grandes músicos que lideran sus propias propuestas pero que vendrán con la propuesta liderada por el baterista uruguayo José San Martín. En octubre continuamos con Onna Proyect, ganadores del premio del Festival Internacinal Clazz. Y en noviembre cerraremos el año con un cuarteto de jóvenes que dejaron de ser promesa y forman un grupo sólido con una gran formación musical Feefifofum Quartet«.

Jazz hasta primavera

En 2017, el jazz volverá a sonar con puntualidad todos los últimos viernes de mes en el Carril del Conde, hasta culminar temporada, como estos últimos años, al aire libre, con la programación de una actuación en las Fiestas de Hortaleza. Citas musicales que congregan a un público fiel, donde se mezclan peques en brazos de sus padres con ancianas que han descubierto el jazz gracias a los Encuentros Culturales Portugalete.

«El público siempre ha respondido, es parte del éxito de los Encuentros, los propios músicos siempre valoran el comportamiento del público y la receptividad con la que les reciben y eso siempre se nota cuando tienes un salón lleno de personas que atienden y aplauden los solos y participan», destaca Santi, que en estos años también ha logrado subir al escenario del Carril del Conde a tocar su trombón.

concierto-portugalete-septiembre-2016

(Visited 420 times, 1 visits today)