Ahora Madrid votando a favor de revisar un proyecto aprobado por Ahora Madrid. La escena se produjo en el Pleno de Hortaleza del pasado mes de noviembre. El PSOE presentaba una proposición para que la concejala del distrito, Yolanda Rodríguez, inste al Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento a realizar la revisión de oficio del polémico Plan Especial que permitirá la construcción de un gimnasio privado en la centenaria plaza de la Iglesia de Hortaleza, lo que supondrá el derribo de algunos de los edificios más antiguos del distrito. La proposición se aprobó con amplia mayoría: solo el PP se abstuvo.

“Nos preocupa nuestro distrito y su casco histórico, y por ello estamos trabajando para mejorar la situación”, expuso Gloria García, vocal vecina de Ahora Madrid en Hortaleza, que participó en las concentraciones convocadas el año pasado por la Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza contra al gimnasio que pretenden construir los Paúles.

Un proyecto aprobado en 2016 con el apoyo de todos los concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, también del PP, aunque los representantes del partido de Manuela Carmena en nuestro distrito no han disimulado desde entonces su rechazo a la destrucción del patrimonio histórico del casco antiguo. Es más, las agrupaciones en Hortaleza de Podemos e Izquierda Unida, que integran Ahora Madrid, han contribuido a financiar el recurso presentado en los tribunales contra el gimnasio, admitido a trámite el pasado mes de septiembre.

PROYECTO «ANULABLE»

La proposición del PSOE apoyada por Ahora Madrid pide lo mismo que ya reclamaron el pasado mes de marzo los colectivos que se oponen a la construcción del gimnasio: una revisión de oficio del Plan Especial porque es susceptible de ser “anulable”, como afirmó el concejal socialista Ramón Silva en el Pleno de Hortaleza. Por ejemplo, por la eliminación de la protección con la que contaban los edificios históricos condenados al derribo.

HPV30 Foto Pa les 2Recreación de la superficie que ocupará el gimnasio en el casco antiguo del barrio.

La revisión de oficio del Plan Especial de los Paúles, en el caso de que la acepte el Área de Urbanismo del Ayuntamiento, podría prolongar la incertidumbre de los promotores del gimnasio, que además no tendrán la licencia de obras hasta que los tribunales resuelvan el recurso que pide la anulación del proyecto, paralizado también desde hace un año tras la intervención de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Este organismo regional pidió entonces al Ayuntamiento de Madrid la paralización cautelar de cualquier tipo de licencia para evitar “daños irreversibles” en el patrimonio arquitectónico y arqueológico de Hortaleza. Para ello, solicitaron a los Paúles un informe arqueológico de los terrenos sobre los que se quiere construir el gimnasio, poblados desde la Edad Media, pero los promotores, meses después, siguen sin presentarlo.

(Visited 425 times, 1 visits today)