Hortaleza Periódico Vecinal

Aguas revueltas en el barrio de Canillas

El Pleno de Hortaleza reclama al Canal de Isabel II medidas “urgentes” tras confirmarse tres casos de agua no potable en la calle Gomeznarro. La empresa pública asegura que el agua es apta para el consumo


 Última hora
  • Hortaleza redescubre su antigua noria El barrio Orisa recuerda que por sus calles, ahora olvidadas, se encontraban una alberca y un pozo junto a una noria que ha bautizado a su nueva asociación vecinal...
  • Hortaleza responde a la llamada del jazz La programación descentralizada del festival internacional Jazzmadrid 2017 salda con llenos sus citas en los centros culturales de nuestro distrito, de acceso libre, gratuito y para todos los públicos...
  • La Cabalgata Participativa de Hortaleza convoca su concurso de carteles Abierto el plazo para participar en el VII Concurso de Carteles de la Cabalgata Participativa de Hortaleza, para escoger la imagen que anunciará la próxima visita de los Reyes Magos...
  • ¿Qué está pasando en Venezuela? Otra análisis, distinto al de los grandes medios de comunicación, acerca de la situación de Venezuela tuvo lugar en el local de la Asociación Vecinal de Manoteras...
  • Casi 5.000 escolares en un Cross de récord Con 4.966 niños y niñas de todos los colegios del distrito, la duodécima edición del cross, el más multitudinario de la Comunidad de Madrid, vuelve a batir su propia marca de participación...

Aguas revueltas en el barrio de Canillas

Cartel en el centro de mayores

Aguas revueltas en el barrio de Canillas
noviembre 22
16:50 2017

El agua es incolora e insabora, pero en muchas viviendas de la calle Gomeznarro del barrio de Canillas sale del grifo tintada de marrón y con cierto sabor metálico. Ocurre en el domicilio de Jonathan y Lucía, donde están acostumbrados a bañar a su pequeña de cinco meses con agua mineral. Desde hace tiempo recelan del agua de su casa, algo que sucede también en muchos otros hogares de la calle Gomeznarro, y ahora saben que del grifo no sale nada potable.

El laboratorio de Madrid Salud ha confirmado que las muestras tomadas en su hogar superan los niveles de hierro y de nitritos. Por lo tanto, el agua del domicilio de esta joven pareja, como sospechaban, “no es apta para el consumo”.

El caso de Lucía y Jonathan no es aislado. El agua de otra vivienda de la calle Gomeznarro ha obtenido resultados similares. También el del centro de mayores Nuestra Señora de la Merced, situado a más de un centenar de metros de estas casas. En el laboratorio municipal hay más muestras de agua de otros domicilios pendientes de resultado.

Por ello, el Pleno de Hortaleza celebrado este pasado martes aprobó una moción de urgencia presentada por Ahora Madrid para instar al Canal de Isabel II a “solucionar estas incidencias de potabilidad” en el menor tiempo posible y proporcionar agua potable a los afectados.

Jonathan y Lucía llevan meses peleando con la empresa pública de la Comunidad de Madrid para reclamar “un derecho básico” como es tener agua potable en su hogar. “Sobre todo desde que me quedé embarazada”, relata Lucía, “porque me salió una dermatitis, y nunca había tenido un problema parecido”.

La pareja compró su vivienda en Gomeznarro hace un par de años, y al principio achacaba el sospechoso color del agua al tiempo que había pasado cerrada. “Luego cambiamos los grifos y todo, y no se solucionaba”, cuenta Jonathan.

Sus quejas al Canal lograron desvelar el aparente origen a su problema: las tuberías que suministraban agua al domicilio eran de plomo, “algo que está prohibido”, apunta el joven. Sin embargo, una vez repuestas las cañerías, el agua seguía teniendo un preocupante regusto metálico.

Aspecto del agua en una vivienda de la calle Gomeznarro

Desde entonces, el Canal ha realizado constantes purgas a las tuberías de la calle con el objetivo de sanear los conductos y eliminar impurezas. Acciones que han tenido un resultado aparente, porque el agua ya no tiene un color repulsivo. “Y eso es un problema, que te la pones en un vaso y no te enteras de que es perjudicial para tu salud”, se queja Jonathan, convencido de que algunos de sus vecinos consumen agua insalubre sin saberlo.

Hace unas semanas, la queja llegó a la Junta de Hortaleza. Tras los resultados de las muestras tomadas por los inspectores de Madrid Salud, la concejala del distrito, Yolanda Rodríguez, escribió este pasado lunes al Canal de Isabel II para que de forma “urgente” identificara el “alcance” del problema y corrigiera las “deficiencias” en las instalaciones, así como que suministrara a las viviendas afectadas “agua potable embotellada” porque, como señalaba la edil en la carta, “los vecinos nos han hecho saber que hasta el momento les ha sido denegada en reiteradas ocasiones”.

RESPUESTA DEL CANAL

La petición de la concejala y del Pleno de Hortaleza ha tenido un efecto inmediato, y este miércoles ha llegado la respuesta del Canal de Isabel II. La empresa pública asegura que “se han cursado las instrucciones pertinentes” para el suministro de garrafas de agua potable a las zonas afectadas, y que ha solicitado la licencia de obra para “la renovación del tramo de la red previo a Gomeznarro 60”, donde podría estar el origen de esta contaminación. Mientras tanto, el Canal se compromete a seguir realizando purgas y tomas de muestra “para la comprobación de la calidad en dichos puntos”.

En la carta, sin embargo, el Canal asegura que el lunes tomó muestras del agua del centro de mayores y de la casa de Jonathan y Lucía, y en ambos casos se cumplen los “parámetros” de salubridad, algo que la pareja cuestiona.

“Ayer bañé a mi hija y el agua salía turbia. Hasta que no tenga la confirmación de Madrid Salud no me lo creo”, apunta Jonathan. Su desconfianza no está infundada. Durante meses, el Canal de Isabel II le aseguró que el agua de su vivienda se podía beber sin problema.

(Visited 4.128 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Ray Sánchez

Ray Sánchez

Artículos relacionados

4 Comentarios

  1. Antonio
    Antonio noviembre 23, 12:36

    Soy técnico del canal de Isabel II. El problema de estas personas es que la instalación interna de la vivienda está en mal estado. El canal hace y hará todo lo posible por garantizar el suministro. Pero quiero aclarar que la titularidad de la Red de distribución en Madrid es del ayuntamiento. Por tanto el estado de las acometidas y las tuberías de Red de distribución es responsabilidad del ayuntamiento. El canal va renovando la Red según va detectando que es necesario. Pero el agua que llega hasta esta finca ha sido siempre apta para el consumo.
    El canal no se puede hacer responsable de la calidad en la instalación interna de la finca.

    Responder
    • Jonathan
      Jonathan noviembre 23, 22:15

      Oiga… No tenga la poca vergüenza de decir que estos problemas es por nuestras tuberías, han comprobado que no es así, nuestras tuberías son nuevas y los análisis son fuera de nuestra casa y esos a diferencia del canal, no mienten…

      Responder
      • Antonio
        Antonio noviembre 24, 12:41

        Léase la contestación a sus últimas reclamaciones por parte del defensor del cliente. Y también los informes de los análisis de muestras tomados el último ayer 23 de noviembre.
        El agua es apta para consumo. Los análisis así lo certifican.
        Revisen sus instalaciones internas como así se les recomendó.

        Responder
        • Lucia
          Lucia noviembre 26, 00:15

          Buenas noches. Dudo que sea técnico del canal y sepa de lo que está hablando. Las muestras son de fuera de la vivienda y los análisis hechos por Madrid salud han determinado que no es apta para consumo.
          Las tuberías dentro de mi vivienda estan cambiadas como así han podido ver técnicos del canal. Esto pasa en muchas viviendas porque las tuberías generales son de hierro y tienen 60 años.
          No manipule las cosas que estamos hablando de salud y hablé con propiedad.

          Responder

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →