El cine y la radio comparten una cualidad común, ambas artes tratan de contar historias. Las integrantes del programa 16Novenos cuentan, cada lunes, en Radio Enlace, historias tanto de cine desconocido y directores que buscan un hueco en las distribuidoras como de grandes éxitos de taquilla o curiosidades sobre el séptimo arte. Todo ello tratado con amor, con el amor al cine que sienten su directora, Sonia Rodríguez, y quienes colaboran y apoyan: Lydia Gracia, Alba Sánchez y Claudia Benlloch.

En sus más de 50 programas de andadura, 16Novenos pretende hacer lo más amena posible su hora de duración. Sin faltar a la información de los estrenos de la semana, el espacio se divide en secciones que abordan diferentes temas relacionados con el celuloide y siempre cuenta con entrevistas.

Por el programa, han pasado directores como Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol), productores de prestigio como Gerardo Herrero (Martín Hache), guionistas como Diego San José (Ocho apellidos vascos) y actores de doblaje como Pepe Mediavilla (‘Gandalf’) o Miguel Ángel Jenner (Samuel L. Jackson). Incluso extranjeros como François Ozon o Joël Vanhoebrouck.

En la sección ‘Órbita Crowdfunding’, los temas orbitan sobre proyectos que buscan hacerse un hueco en la complicada galaxia de las salas de cine. Se presentan películas que, con el apoyo colaborativo, buscan financiación para poder ser rodadas o distribuidas. Por el programa, han pasado proyectos tan sonados como B, la película sobre el ‘caso Bárcenas’ o La historia de Jan, presente en el último festival de Málaga.

En 16Novenos, siempre tiene hueco el cine más independiente y todos los eventos relacionados como festivales o muestras de cine extranjero. Tampoco puede faltar una crítica semanal y, como para el equipo de 16Novenos el cine es la comida que les alimenta, esta sección se llama ‘La Cata del Cine’.

En su sección más viajera, ‘Trotamundos’, puede recorrerse el planeta, ya que se desgrana el cine más desconocido o las disciplinas menos comentadas. Por ejemplo, industrias como la nigeriana y su Nollywood, que no tiene nada que envidiar a Hollywood, o catalogaciones que se olvidaron en nuestro país como el cine quinqui de los años setenta.

Amantes de la música y las bandas sonoras integran ambas disciplinas en la sección de ‘El DJ Cinéfilo’, donde cada semana pinchan una banda sonora, esas grandes olvidadas que, sin embargo, son una parte fundamental de la cinta.

Pero, como las cifras hablan por sí solas y, a día de hoy, el papel de la mujer en el cine es menor que el del hombre, el equipo del programa (todo femenino a excepción de su querido técnico, David Ortega) saca pecho y se vuelve reivindicativo dedicando cinco minutos a su ‘Fotograma Femenino’, una sección que saca a la palestra todo tipo de temas relacionados con la mujer en el cine.

La cultura sigue sin ser la protagonista en los discursos políticos. Sin embargo, los lunes esta es protagonista en 16Novenos con invitados dispuestos a contar todo lo que saben sobre este arte y a reivindicar, una vez más, la falta de ayudas que impiden aprovechar todo el talento existente en nuestro país.


16Novenos, todos los lunes a las 18 horas.

Radio Enlace 107.5 FM / www.radioenlace.org

(Visited 404 times, 1 visits today)